MENU

Creatividad en la comunicación institucional local: el caso Fira de València

La corporación municipal de l’Ajuntament de València viene apostando fuerte por la comunicación fresca y creativa desde el año 2015. Una apuesta que se ha reflejado en la inversión del equipo de gobierno en el desarrollo de identidades gráficas y piezas creativas para los principales eventos de la ciudad, entre los que destacan las Fallas, el 9 d’Octubre y la Navidad.

La Gran Fira de Juliol de València es sin duda una de las grandes fechas del calendario valenciano, celebrada desde el verano de 1871. Este 2021, coincidiendo con la reapertura de espacios culturales y la recuperación de algunos actos festivos tras la sacudida inicial de la COVID-19, el ayuntamiento quiso retomar la Fira con una programación adaptada al contexto actual, más reducida y con limitación de aforos, pero igualmente atractiva para un público ávido de celebraciones. Y para desarrollar la imagen del este nuevo viejo evento contó con la ayuda de Meteorito Estudio, quienes desarrollaron una cartelería así de espectacular:

Lo primero que llama la atención de la gráfica es ese aire retro con toques contemporáneos que sintetiza la esencia de la feria: una celebración arraigada en la ciudad de València desde el sigo XIX que mantiene viva la tradición pero que mira al presente y al futuro. Una creatividad plagada de elementos, colores y dinamismo que simboliza la música, la pirotecnia y la fiesta que todos queremos recuperar.

Como elemento central y único titular de la composición gráfica destaca el mensaje ‘Hola!’, un copy muy acertado teniendo en cuenta el contexto en el que esta creatividad vio la luz, coincidiendo justo con la llegada del verano de 2021 en el que muchas de las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus se vieron relajadas por la mejora de la situación sanitaria y la notable reducción de contagios, pudiendo recuperar así algunas actividades al aire libre para disfrutar de nuestra ciudad, de sus jardines y de su sol.

La palabra HOLA no solo corona la creatividad y configura el mensaje central de la pieza, sino que también sirve para articular el sistema de elementos gráficos en el que se dibujan las siluetas de cada una de estas letras. Este recurso que en la gráfica genérica tiene una composición de 2 filas por 2 columnas sirve para armar también otras cuatro gráficas específicas para cada uno de los cuatro principales actos de la programación: Concerts Vivers, La Gran Nit, Focs de la Fira y La Menuda Fira.

La Fira de València se celebró este 2021 del 1 al 25 de julio después de una parada de un año a causa de la pandemia, con multitud actos para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad. Una fiesta con 150 años de historia que cobró más sentido que nunca tras el confinamiento por coronavirus: “Con esta campaña nos centramos en decir HOLA a muchas cosas y al reencuentro con las emociones de vivir celebraciones que habían quedado suspendidas temporalmente por la pandemia» Meteorito Estudio.

El recorrido creativo

El desarrollo gráfico no solo se materializa en una batería de carteles, sino que va más allá e impregna todo tipo de soportes y piezas: dossier de programación de actos; acreditaciones; publicidad exterior como mupis, columnas y lonas e incluso merchandising como camisetas. Un recorrido creativo que es posible gracias a un sistema modular en el que los elementos funcionan tanto juntos como separados, y por un concepto muy claro y pulido que se basa en el insight más potente de la era COVID: las ganas de que todo vuelva.

Merece una mención aparte el cartel de artistas para los Concerts de Vivers, pensado para que funcione tanto solo como acompañado por la gráfica específica de la H. Una explosión de colores que se ve reforzada por la integración de pequeños iconos basados en emojis que le dan un plus de alegría y luminosidad al conjunto. Una declaración de intenciones para unos conciertos al aire libre que se retoman con la llegada del verano y que prometen devolver parte de la vida que la pandemia se ha llevado consigo.

También se plasma la identidad gráfica en la web oficial de la Fira (granfiravalencia.com) que sigue utilizando los mismos elementos de la composición para desplegar las diferentes secciones de la web. Una página home cuya cabecera se basa en el copy central y que da paso a un menú de navegación que tipográficamente se ciñe a la composición original. Una aplicación que podemos ver en el resto del sitio web y que utiliza los diferentes iconos coloridos para integrar cada una de las subpáginas.

Hasta el dossier de programación respira el retromagnetismo de la composición. Un diseño editorial al más puro estilo de los clásicos llibrets de los pueblos valencianos que desde luego no deja indiferente a nadie. Colorido, desenfadado y con un cierto aire infantil deja muy claro que lo único importante de esta fiesta son los actos programados y que todo el mundo se lo pase en grande dejando atrás un año difícil.

La campaña de la Gran Fira de València 2021 no solo es un ejemplo de creatividad en el ámbito institucional local, sino que sirve de revulsivo para que las corporaciones municipales sigan apostando por el diseño y la innovación para la comunicación de sus fiestas, fechas destacadas y demás información de interés para la ciudadanía. Asimismo, supone un importante respaldo a las empresas y agencias de comunicación locales que ven en estos concursos y licitaciones la oportunidad de aportar su granito de arena en el ámbito público, así como una señal de que inexorablemente algo está cambiando en el laissez faire de la Administración.